sábado, 23 de mayo de 2009

UN TEATRO ALGO ESPECIAL


Nos gusta tanto dramatizar cuentos que hemos decidido hacerlo también los viernes. Así todos los niños pueden participar en el cuento que les gusta.

Estas semanas estamos representando LA BRUJA RECHINADIENTES. Este cuento les causó mucha impresión e incluso miedo cuando lo conté-enseñé en clase, no sé si porque me pasé con la ambientación o porque las ilustraciones son muy impactantes.

En realidad se trata de un cuento muy similar a La casita de chocolate (Hansel y Gretel), pero un par de niños salieron de clase a mitad de cuento porque les daba miedo (no me había pasado antes) y una memá me comentó que su hijo había tenido miedo por la noche.

Me quedé un poco preocupada porque mi intención cuando cuento cuentos no es causar miedo sino todo lo contrario, pero observé que esos mismos niños sentían bastante atracción hacia el libro y lo buscaban para mirar las ilustraciones, en una mezcla de atracción y rechazo.

Entonces decidí representar el cuento en el ratito de dramatización porque me di cuenta que la misma bruja que les atemorizaba les daba mucha risa cuando la imitaba un niño poniendo voces.
Les encantó la experiencia y ¡por fin! todo fueron risas. Ahora la tenemos que interpretar varias veces para que todos puedan participar.

A veces, sólo a veces, puede ser conveniente enfrentarnos a nuestros miedos desde el humor, aunque creo que siempre hay que tener mucho cuidado para que ningún niño se sienta mal o sufra mientras los demás se divierten. En ese momento la actividad deja de tener sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º ESCRIBE LO QUE QUIERAS EN EL RECUADRO.
2º EN ELEGIR UNA IDENTIDAD, SELECCIONA NOMBRE/URL PARA QUE SEPAMOS QUIÉN ERES.
3º PINCHA EN PUBLICAR COMENTARIO
¡GRACIAS POR COMENTAR EN NUESTRO BLOG!